martes, 15 de enero de 2013

Conceptos de una factura de agua. Antonio M


He realizado una búsqueda de información sobre todos los conceptos que nos podemos encontrar en una factura de consumo de agua para así poder entenderla.


1.Aducción:

El proceso por el cual se conduce el agua desde su captación hasta la planta de tratamiento ya sea por tubería, canal o túnel. Dependiendo un diámetro de contador (D) y un numero de usos abastecidos o de viviendas(N) y de una constante (K) el precio de la aducción-distribución variara por la siguiente fórmula:
                                 
Cuota de servicio Aducción, Distribución (Euros) = K(D2 + 225N)

Igual que la fórmula alcantarillado-depuración:
          
 Cuota de servicio Alcantarillado, Depuración (Euros) = KN

Además hay tres valores que son variables dependiendo del consumo que tengas en sesenta días que es el periodo de consumo que tienes hasta que te realizan la lectura del contador son:

Consumos hasta 25 m3
Consumos de 25 a 50 m3
Consumos de más de 50 m3

Cada bloque, y para cada fase del ciclo integral, el precio del agua tiene un precio unitario específico (Euros/m3);  y depende de la aducción, se diferencia entre el invierno y el verano (entre 1 de junio y 39 de septiembre), durante los cuales el precio unitario de cada bloque es diferente.
La actualización de las tarifas se consigue aplicando el porcentaje correspondiente a los precios unitarios.


Aquí se muestran las variaciones de precio en el consumo de agua, dependiendo de cuanta cantidad de agua hallas consumido, la época del año y el concepto que se cobre.

En esta tabla aparecen los datos desde el 2008 yo quería centrarme en el aumento del precio desde entonces y en el último año en concreto.


2.Distribución:

Es el transporte de agua a trabes de tuberías o canales para abastecer a cada habitante que consume agua potable con una compañía concreta.
Dependiendo de la las necesidades conducción, las tuberías están realizadas en fundición o plástico, que además van, poco a poco, sustituyendo a las antiguas canalizaciones de fibrocemento. Los diámetros de la tubería varían desde los 500 mm de diámetro para las conducciones generales hasta los 80 mm de las más pequeñas.

Se trata de un coste fijo únicamente por dicho servicio.


3.Alcantarillado:

Garantiza el servicio de alcantarillado independientemente de que haya o no consumo.
Se aplica según el consumo de agua que haya registrado, y el importe de los conceptos de alcantarillado se utiliza para el mantenimiento de la red de saneamiento.

Esta red de saneamiento de aguas está bajo tierra y conduce las aguas residuales que producimos, o de lluvias. También comprende su evacuación a los distintos puntos de vertido.

Este precio varía dependiendo del registro que tengamos de consumo de agua.


4.Depurado:

Comprende la devolución a los cauces o medios receptores de las aguas convenientemente depuradas. Para ello se instalan plantas de tratamiento de aguas o estaciones de depurado que tienen como objetivo conseguir un agua de mejor calidad y cantidad, mediante diferentes procesos físicos, químicos y biológicos.

En Madrid existen ocho estaciones regeneradoras de aguas residuales, situadas en la terminal de los colectores de las subcuencas del municipio de Madrid, permite depurar, desde 1984, el 100% de las aguas residuales correspondientes a más de cuatro millones de habitantes de la población de Madrid y de municipios limítrofes.



A todos estos concepto se le deberá aplicar un porcentaje mínimo de impuesto sobre el valor añadido I.V.A  de un 7%.


Espero que os resulte útil.     


1 comentario: