domingo, 17 de febrero de 2013

Otra semana junto a la robótica. Laura R. y Antonio M.


En esta semana hemos hecho grandes avances con nuestro robots, conseguimos al final que completase el circuito de la línea negra.

Gracias a nuestro diario de trabajo podréis ver día a día, y paso a paso los progresos.

5-2-13
Hoy empezamos a realizar una buena programación con nuestro robot.
Hemos tenido varios problemas con la programación al intentar que al detectar un estímulo con alguno de los sensores el robot empezara a funcionar. El programa nos detectaba un error, nos indicaba que más de un cable está conectado en el mismo puerto y comprobándolo descubrimos que no era correcto.
Hemos decidido modificar el aspecto del robot al sentirnos frustrado de que el programa no nos detecte los estímulos, cambiando así los distintos sensores.

11-2-13
Hoy investigando más sobre el tema hemos descubierto los iconos que nos permiten que al detectar un sensor el robot realice la acción indicada no son los que nosotros creíamos sino que son otros diferentes. Además le hemos cambiado el sensor de color por el sensor de luz,  pues para lo que nosotros necesitamos realizar debemos colocar dicho sensor.
El movimiento que queremos que nuestro robot realice es que siga un rectángulo sin salirse de la línea negra para ello le hemos colocado dos sensores para que si uno no detecta blanco y detecta negro el motor del lado contrario gire hasta que se vuelva a posicionar correctamente.



En este caso los sensores que esperará a detectar es el sensor de luz.







12-2-13
Por fin hemos conseguido nuestro objetivo de que nuestro robot siguiera un circuito rectangular por una línea de color negro. El funcionamiento es muy simple hemos puesto una bifurcación y dependiendo de si detecte blanco o negro un motor se parará y otro se accionará, por lo tanto nuestro robot va como “culeando” de una forma muy divertida.
Tras conseguir esto descubrimos que una serie de fallos como que si dejamos nuestro robot en el centro el circulo que realiza no es lo suficientemente ancho para llegar a la línea negra, estos fallos los conseguiremos arreglar no os preocupéis.



Imagen detallando el sensor de luz.

               

Antonio trabajando en la programación del robot en el software del ordenador.



En esta imagen se puede ver el aspecto "final" de nuestro robot y el circuito que realiza.

Como siempre digo, espero que os guste y os mantendremos al tanto de cualquier avance con los robots.

Saludos,
Antonio.


2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante vuestro comienzo en robótica. Se nota que os gusta y que tenéis interés por aprender.
    Estoy impaciente por seguir vuestro avances. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo estamos pasando muy bien con la robótica. El profe propone cosas y nos deja mucha libertad para trabajar. Qué suerte tenemos.

    ResponderEliminar