sábado, 6 de octubre de 2012

La máquina de vapor. Antonio Medina.



La máquina de vapor
                                Antonio Medina 

   



1. ¿CUÁL ES EN TU OPINIÓN EL MAYOR HITO DE LA TECNOLOGÍA?

Para mi la máquina a vapor inventada por James Watt ha sido uno de los mejores inventos de la historia.

La máquina a vapor no se le atribuye a ningún inventor en concreto ya que viene desde las recopilaciones en Alejandría de Heron hasta la sofisticada máquina de James Watt o las patentes de Somerset.

2.¿POR QUÉ LO CONSIDERAS EL MÁS IMPORTANTE?
Para mí es uno de los inventos más importantes porque permitió el desplazamiento tanto de personas como mercancías, sin utilizar la fuerza animal o humana.
Además fue un gran acontecimiento en medio de la Primera Revolución Industrial, y permitió el desarrollo económico de los países de Europa Occidental y Estados Unidos.

3.¿EN QUÉ ÉPOCA SE PRODUJO? ¿ QUIÉN LO INVENTÓ?
La idea base del funcionamiento de la máquina a vapor viene desde la antigua civilización egipcia, donde Heron escribió algunos manuscritos.
Pero las primeras máquinas de vapor se empezaron a inventar y construir en la Primera Revolución Industrial en el siglo XVII cuando Jerónimo de Ayanz y Beaumont realizó la primera patente, usada par la extracción de agua de las minas de plata de Guadalcanal.
La segunda no la llegó a patentar el verdadero inventor y constructor de la máquina, Eduard Somerset en Londres en el año 1665, porque no pudo producir ni vender su invento y murió pobre , y el invento se le atribuye a Thomas Savery que consiguió su patente en 1698.
La máquina de Newcomen fue diseñada por Thomas Newcomen en 1712 fue una máquina de vapor atmosférica, su funcionamiento era muy parecido al de la máquina de Savery, en realidad fue una mejora,la diferencia era que en la máquina de Savery el vacío del depósito era el que absorbe el agua de la mina y en la de Newcomen el vacío creado dentro de un cilindro hiciera que se elevarse o bajarse una viga, que posteriormente era la que accionaba la bomba que extrae el agua.
En general el funcionamiento de la máquina a vapor Newcomen era el siguiente: en caldera se realiza la combustión del material (madera, carbón, etc) que creaba vapor de agua, este vapor hacía que el el contrapeso subiera, más tarde para que se condensa el vapor, se inyecta agua y descendía el pistón;  la viga que accionaba la bomba estaba dispuesta en forma de balancín que hacía que subiera o bajara.
Pero tenía defectos ya que como se basaba en calentar y enfriar rápidamente el depósito tenía roturas y perdía energía, y Potter, John Semeanton y Long Benton hicieron algunas modificaciones.Pero aún después de la invención de la máquina de watt se continuó produciendo.
La máquina más sofisticada y satisfactoria fue inventada por James Watt en 1768 con ayuda de John Roebuck. Más tarde se separó de Watt y junto a Boulton formaron la marca “ Boulton & Watt” que siguieron fabricando más máquinas y mejoras.Esta máquina varía a la de Newcomen únicamente en que desarrolló una cámara de condensación separada que incrementó su eficacia.

Agustín de Bethencourt y Castro fue un ingeniero que en 1788 viajó a Londres para investigar o espiar la máquina a vapor de doble efecto que estaba diseñando la marca Boulton & Watt pero no consiguió verla en persona aún así escribió una memoria sobre la máquina a vapor de doble efecto.

Esta máquina a vapor de doble efecto se intentó construir en Francia con los planos recogidos por él mismo, pero no tuvo éxito ya que Francia no fue una gran potencia en la construcción de máquinas.
Aparte de esta máquina “reinventada” por él, por decirlo de alguna forma, ya que consiguió adivinar, sólo sabiendo cuales eran las partes de la máquina, cómo podía conseguir transformar el movimiento de balanceo clásico de las otras máquinas en uno circular;también disponía de 100 memorias más y 270 máquinas.

En Madrid se hizo cargo del Real Gabinete de Máquinas al que incorporó una gama de máquinas de toda tipología desarrolladas en la industria británica y se le nombró miembro de la Academia de las Bellas Artes para mejorar la enseñanza.
Fue un hombre, que demostró un conocimiento de muchas técnicas. Hizo volar un globo aerostático, por lo que se le puede considerar ingeniero aeronáutico; escribió sobre máquinas, y se le conoce también como un ingeniero mecánico. Y como constructor y urbanista, en su época de San Petersburgo, levantó las enormes columnas de la catedral de San Isaac, así como la columna del zar Alejandro de la Plaza Municipal de dicha ciudad.
Aunque su faceta más conocida fue la de ingeniero de caminos.

4.¿CÓMO CAMBIÓ LA VIDA DE LOS HOMBRES ESE INVENTO?

Como ya he comentado antes permitió el desarrollo económico de Europa Occidental y Estados Unidos, y la creación de un motor  que no necesitaba de la fuerza animal o humana, consiguió que a mediados de la Revolución Industrial aumentase el transporte de mercancías y personas y con una mayor rapidez y realizar largas distancias. También hizo que se descubrieran más usos de las fuente de energía proveniente de la combustión del carbón y la madera, energía química que se transforma en térmica y más tarde mecánica.


                                                                               

                     Modelos de máquinas de vapor y su evolución



  La máquina a vapor de Newcomen

 
 


Máquina a vapor de james Watt de doble efecto


    

            




También existen otros de modelos de máquinas de vapor como los realizados anteriormente por Thomas Savery o las realizadas posteriormente de doble (1854) o triple expansión (1873) que tiene tres cilindros donde va pasando el vapor de mayor a menor presión aprovechando al máximo el vapor. O la de doble efecto que el vapor actúa en ambas caras del pistón de forma alternativa.
Otros avances fueron la incorporación de hélices en los barcos de vapor, pero más tarde se sustituyó por máquinas de turbinas alternativas, aunque tuvieron que incorporar uno un tren de engranajes desmultiplicador para reducir la velocidad y ajustarla a la adecuada.

Siguiendo con el transporte acuático, cabe decir que el primer viaje en un barco de vapor se realizó en 1819 y cruzó el océano Atlántico.

El vehículo terrestre propulsado por vapor más antiguo conservado es un tractor de 1770 Nicolas Cugnot, hasta veinte años después que se construye otro carruaje a vapor más pragmático y que participó en carreras estadounidenses por el ingeniero Oliver Evans más tarde en Europa también se mejoró y se diseñaron más vehículos a vapor.
Con el ferrocarril si fue muy prometedor.

1 comentario:

  1. Hola la máquina de valor fue un gran auge, a nivel de transporte ya que nos permitía desplazarse más fácilmente al lugar donde necesitábamos llegar, y eso nos ayuda a cumplir con las actividades que teníamos durante los días.
    Saludos

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